¡SI QUIERES CAMBIAR TU FUTURO HAZ ALGO AHORA!

6 jul 2012

EL TRUEQUE EN ESPAÑA EN EL SIGLO XXI



El 14/05/12 se publicó en el periódico 20 minutos (español) que el trueque de vivienda en España florecía a causa de la crisis.

En este artículo se explicaba que como las familias no logran vender su casa optan por cambiarla por otra. El mercado inmobiliario llama permuta a esta práctica. Favorece a quien lo consigue vender o a quien no puede optar a una hipoteca

Este es el artículo completo:

“Sumergidos en esta crisis cuya salida no parece siquiera intuirse el mercado inmobiliario vive tiempos oscuros. Tanto que algunas prácticas olvidadas, pero tan viejas como la humanidad, vuelve a renacer. Es el caso del trueque no solo de pequeñas cosas o servicios sino también el trueque de viviendas.  Ocurre que quien quiere vender su piso no logra hacerlo a un buen precio o que una familia con vivienda pero que desea comprar otra no puede acceder a una hipoteca.

Para ellos el trueque es una opción y en el sector inmobiliario recibe el nombre de permuta. Una permuta inmobiliaria es un contrato por el cual cada uno de los contratantes intercambia con el otro un inmueble de su propiedad. Ambos se obligan a entregar el dominio de una vivienda para recibir otra. El Código Civil en su artículo 1538 define la permuta como "un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra". Normalmente la valoración de los inmuebles no es idéntica por lo que en ese caso una de las partes también aporta dinero para compensar la diferencia de precio. Eso implica que la permuta también puede entenderse como una forma de lograr liquidez: cambio mi casa por otra más pequeña y ganó la diferencia de precio en metálico. En lo que respecta al mercado inmobiliario español, según datos de Fotocasa de principios de 2011, el trueque se disparó de forma considerable durante el año anterior cuando se registraron 17.000 propuestas de trueque.

Legalmente, una permuta se realiza por el mero consentimiento de las partes de la misma manera que sucede en cualquier contrato de compraventa. Cuando la mitad o menos del precio que se paga por algo es dado en dinero se configura una permuta. Es compraventa cuando más de la mitad es dinero. Según el Código Civil, en caso de ausencia de regulación específica, la permuta se regula como una compraventa implicando trámites similares a los de la compra de un piso (escritura pública, liquidación de impuestos o inscripción en el Registro de la Propiedad).

¿Qué pasa si una de las casas está hipotecada?

Puede pasar que a la hora del trueque una o las dos viviendas estén hipotecadas. La hipoteca puede ser cancelada o el nuevo propietario puede subrogarse a ella. Entonces, el banco o caja debe aprobar una subrogación, una novación con cambio de deudor o se tendrá que acudir a otra entidad dispuesta a conceder una nueva hipoteca. La aprobación dependerá de la solvencia económica del nuevo deudor. “

Si ya se está poniendo en práctica el trueque para la vivienda, ¿no puede utilizarse también para el resto de las necesidades de nuestra sociedad?

Creo que sólo hace falta que nos organicemos de alguna manera.

Se admiten propuestas.


AMIGO.



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario