¡SI QUIERES CAMBIAR TU FUTURO HAZ ALGO AHORA!

30 jun 2012

DAMANHUR




Esta es la primera sociedad paralela al capitalismo de la que voy a hablar en esta entrada.

Se fundó en 1.975 y se puede definir como una eco-sociedad o una federación de comunidades y ecoaldeas con una estructura social y política propia, en continua evolución. Cuenta con unos 1.000 ciudadanos y ocupa unas 500 hectáreas de territorio entre la Valchiusella y en la zona del alto Canavese, a los pies de los Alpes piamonteses en Italia que incluyen bosques, áreas cultivadas, zonas residenciales y unas cien viviendas privadas, laboratorios artísticos, talleres de artesanía, empresas y granjas…

Damanhur promueve la cultura de la paz y el desarrollo equilibrado a través de la solidaridad, el voluntariado, el respeto por el medio ambiente, el arte y el compromiso social y político.

Su filosofía se basa en la acción, en el optimismo y en la idea de que cada ser humano vive para dejar algo de si a los otros y contribuir al crecimiento y a la evolución de la humanidad entera.

Damanhur es un sueño colectivo transformado en realidad gracias al poder creativo del pensamiento positivo. Es un laboratorio para el futuro, una semilla que lleva creciendo desde hace más de treinta años, constantemente renovándose para traer a la vida la realidad que sus ciudadanos soñaron y construyeron juntos.

Pensando en el futuro de manera positiva y traduciendo ideas en acciones y logros concretos son pasos esenciales para construir una nueva cultura de paz tan necesitada en esta era. Éste es el compromiso de Damanhur para el futuro.

Damanhur es constituida de comunidades en cada cual de ellas viven alrededor de 20 personas. Cerca de 400 habitantes viven en los valles del alrededor y participan regularmente en las actividades de Damanhur. La vida comunitaria favorece la creación de un modelo social basado en la solidaridad, el respeto por los otros y por el medio ambiente y el compartir de valores éticos y espirituales.

Tiene una Constitución, un sistema de moneda complementaria, un diario y revistas, laboratorios de arte, un centro de investigación y aplicaciones médicas y científicas, una Universidad libre y escuelas para los pequeños hasta el primer ciclo de secundaria.

La edición italiana de marzo del National Geographic, que trata del ahorro energético, dedica 2 páginas a Damanhur como conjunto de eco-aldeas que se desenvuelven eficazmente (un ejemplo entre los pocos en Italia) para la sostenibilidad ambiental.

Damanhur ofrece cursos y eventos durante todo el año y es posible visitarla en cualquier momento por breves o por largas estancias reservando con antelación. Cada domingo, sin reserva previa, están organizadas visitas guiadas a la zona central.

Damanhur tiene centros y grupos en Italia, Europa, Japón y Estados Unidos.

EDUCACIÓN.

Tiene una escuela interna desde el jardín de infancia hasta el primer ciclo de secundaria: la educación de los pequeños es muy importante y el camino educativo elegido, bien desarrollado y de vanguardia,  garantiza al mismo tiempo la competencia formativa exigida del estado italiano.

Igualmente importante es la educación continua de los adultos: la Federación tiene una Universidad Libre que propone cursos y talleres vivenciales abiertos a investigadores de todo el mundo.

LA CONSTITUCIÓN DE DAMANHUR.

1. Los ciudadanos son, entre ellos, hermanos y hermanas que se ayudan mutuamente a través de la confianza, el respeto, la claridad, la aceptación, la solidaridad y la continua transformación interior. Cada uno/a esta comprometido/a a ofrecer a los demás siempre la oportunidad de proyectarse más allá de sus límites.

2. Cada ciudadano se compromete a desprender pensamientos positivos y armoniosos y a dirigir cada acción y pensamiento hacia el crecimiento espiritual, situando ideales por encima de intereses personales. Cada persona es espiritual y socialmente responsable de todo lo que hace sabiendo que esto es multiplicado y reflejado en todo el mundo a través de las Líneas Sincrónicas.

3. A través de la vida comunitaria Damanhur se enfoca a desarrollar individuos cuyas relaciones entre ellos están reguladas por sabiduría y consciencia. Las reglas fundamentales de la vida son sentido común, pensar bien acerca de otros, amabilidad, sentido del humor, optimismo y aprecio  de la diversidad. Está requerido que cada ciudadano tenga la capacidad de auto-control, pureza y madurez en sus elecciones.

IDEALES Y FILOSOFÍA.

Damanhur es una sociedad en la cual los derechos vienen de ayudar al prójimo, del respeto a la vida y al medio ambiente. La economía es prosperidad compartida, respetuosa de los pueblos y de los recursos y la política sea servicio y no mentira y violencia. No existe la intolerancia religiosa sino que la espiritualidad es el motor en el despertar de valores éticos dentro de cada ser humano. La paz no es ausencia de guerra sino la comprensión de que el intercambio de los recursos humanos y territoriales da más ventajas que los conflictos.

Sobre estos principios ideales muchos están de acuerdo pero ponerlos en práctica tiene siempre un costo porque lleva inevitablemente al enfrentamiento con los sistemas actuales tutelados por los poderosos y los intereses de una parte de la sociedad capitalista.

El experimento social, económico y político de Damanhur es el comienzo de una nueva civilización que toma los elementos mejores de la sociedad proveniente y se libera de los condicionamientos impuestos de las condiciones sociales del país donde se vive.

Actividades llevadas a cabo:

1.      A partir de los años 80 Damanhur promueve encuentros y convenios con la finalidad de crear una red de intercambio entre cada nivel de realidad social basada en principios de ética espiritual concretamente aplicados.

2.     En los años 80 la idea era de crear un sistema de moneda complementaria, el Crédito, con la intención de hacer crecer la pequeña economía mediante la circulación de bienes y servicios con el intento de realizar una moneda de cambio intercomunitario internacional no basado en la lógica del beneficio y la explotación.

3.     En el 2002 representantes de la Federación participan en una conferencia sobre la paz en Alyiar (India) proponiendo un modelo socio-económico para un intercambio sostenible y justo entre Oriente y Occidente basado en el respeto de las culturas y de la diversidad.

4.    El 25 de septiembre del 2005 la Federación de Damanhur recibe en China (durante el Global Human Settelemente Forum) un premio de las Naciones Unidas como modelo de sociedad sostenible, por la colaboración con las autoridades locales y por la labor de favorecer el desarrollo del territorio.

5.   La Federación de Damanhur está entre las primeras que firma un documento para la creación de un Ministerio para la Paz en todo el mundo. La declaración, sostenida por representantes de 11 Paises, se presentó en la House of Commons del Parlamento inglés el 18 de octubre del 2005.

6.     El modelo social de Damanhur se presentó el 13 de Noviembre del 2005 en Montecitorio (Roma) en una conferencia internacional sobre el tema “Nuevas estrategias culturales contra el terrorismo”. Los representantes de la Federación proponen la creación de un Ministerio de la Paz en Italia.

7.    En mayo del 2007 Damanhur es elegida como sede italiana para la Jornada de Meditación para la Paz Global organizada a escala mundial por la Fundación Ervin Laszlo y por el Club de Budapest (asociación internacional a la que se adhieren personalidades de la cultura, de la política y de la espiritualidad como Mikhail Gorbachev, Vaclav Havel y el Dalai Lama) dedicada al desarrollo de nuevos valores para afrontar los cambios sociales, políticos y económicos del siglo XXI.

8.     En Junio del 2007 se realiza en Damanhur "Utopías de hoy, realidad de mañana", IX Convenio mundial de la International Communal Studies Association (ICSA), que reúne a sociólogos, investigadores y personas que viven en comunidades de todo el mundo, para analizar fenómenos comunitarios y difundir proyectos ligados a éstos.

9.     El 8 de Marzo del 2008, se realiza en Damanhur "Leggi scelte o subite: la magistratura si interroga. Valori etici ed esperienze a confronto" con la participación de Bruno Tinti (procurador de Torino y autor de "Toghe Rotte") y de Marcello Maddalena (procurador de la República de Torino). El convenio compara la organización ética y jurídica del Estado italiano con la de la Federación de Comunidades de Damanhur evidenciando el valor de un sistema normativo cuando es elegido por la misma ciudadanía que tiene que respetarlo.

10.  En Marzo 2008 representantes de la Federación están entre los ponentes del Human Forum 2008 en Costa Rica organizado por la "Alliance for a New Humanity" donde participaron el presidente de la república Oscar Arias y personalidades de relevancia internacional: el médico y escritor Deepak Chopra, la escritora Marianne Williamson, el historiador y filósofo Richard Tarnas, el productor y actor John Cleese, la música y promotora del arte Lorin Hollander, el presidente del Club di Roma y ganador del premio del medio ambiente Sasakawa, Ashok Khosla, el fundador del Zero Emissions Research Initiative en la Universidad de las Naciones Unidas de Japón, Gunther Pauli, el presidente del Insitute for Noetic Sciences James O'Dea, el escritor y fundador del Omega Institute Stephan Rechtschaffen, el presidente del Esalen Institute Gordon Wheeler.

La filosofía de Damanhur está basada en el pensamiento positivo como elemento capaz de dirigir mejor la energía de las personas trazando el camino entre ellos mismos, sus sueños y su crecimiento humano y espiritual.

Los damanhurianos afirman que cada ser humano tiene un origen divino y que nuestra tarea es re-descubrir la memoria y la conciencia de este estado primario. La Humanidad es parte de un ecosistema complejo que incluye plantas, animales, la tierra y varias fuerzas espirituales. Cada parte es una manifestación de la fuerza que es el origen de todo, llamado “Dios” en todas las filosofías. En esta visión la investigación en uno mismo y en Dios coincide porque el ser humano es una forma que hace puente entre lo espiritual y los planos materiales. Todos los seres humanos contienen esta integridad y pueden hacer uso de su propio ser como elemento de transformación para llevar materia y espíritu a la armonía. Para que suceda eso es fundamental que los seres humanos eleven la calidad de su relación con el mundo y con la vida misma a través de sus acciones. El camino para entender la parte más profunda y espiritual de la naturaleza humana está basado en la transformación interior armoniosa y continua, superando los límites de la individualidad y el egoísmo, midiendo a uno mismo a través del trabajo práctico y el respeto hacia todas las formas de la vida tanto físicas como sutiles.

Un punto fundamental que inspira la cotidianidad es la fuerza creativa del pensamiento.

Un pequeño pueblo espiritual que comparte sueños e ideales puede lograr cosas extraordinarias si dirige su propio pensamiento con pureza y optimismo. La historia de Damanhur mismo es una demostración de este principio y cada damanhuriano está comprometido a pensar siempre positivamente acerca del futuro, otras personas y uno mismo.

Otro principio fundador de la Filosofía Damanhuriana es la apertura al cambio. Con cada nuevo paso en el camino se pueden descubrir nuevos horizontes que no se podían ni imaginar un momento antes. Como resultado Damanhur es una sociedad en transformación continua basada en la exaltación de diferencias y con un sistema político y filosófico en continuo crecimiento y evolución.

El nombre nuevo que eligen los ciudadanos de Damanhur es un elemento característico del cambio: su nombre de animal y su nombre de planta. El nuevo nombre (que se usa al lado del nombre legal) simboliza la voluntad de renovarse uno mismo con una actitud juguetona y subraya el deseo de un contacto profundo con la naturaleza.

Damanhur es un estilo de vida basado en la experimentación, el juego y el cambio para superar las limitaciones de los hábitos y aprender a interactuar con la realidad de una manera cada vez más rápida. Por esta razón, la investigación en todos los campos es muy importante: desde el ambiente, social hasta energías alternativas, arte y ciencia.

Damanhur es una universidad del espíritu donde el humor y la pasión desafían los límites del conocimiento contemporáneo y el concepto de lo “imposible” está bajo investigación continua. Los ciudadanos de la Federación estudian, exploran y experimentan con la meta de llegar a una comprensión del universo y del rol del ser humano cada vez más profunda. Humildad, constancia, la habilidad de asombrarse y la buena voluntad de prepararse para el juego son las herramientas esenciales para conseguir logros en cualquier proyecto de investigación.

En un tiempo de la historia en el que muchos pueblos y razas se están extinguiendo la Humanidad resulta empobrecida en cultura y diversidad. Damanhur está creando un grupo humano con su propia expresión artística, filosófica y cultural.

Éste es un nuevo pueblo basado en la valoración de las diferencias entre individuos. Diferencias que son valiosas e irreemplazables precisamente debido a que se apunta hacia una meta compartida. El pueblo de Damanhur no está unido por vínculos de sangre sino por elecciones espirituales profundas. Los valores centrales que unen a todos los que forman parte del pueblo son compartir, solidaridad, pensamiento positivo y un compromiso activo al re-despertar de la humanidad de este planeta.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.

Damanhur se basa en el respeto de la diversidad y en los cambios que se aplican a cada aspecto de la vida de la comunidad. La estructura social y el sistema político se han modificado muchas veces en el transcurso del tiempo desde la primera comunidad a la federación actual. El modelo de toma de decisiones damanhuriano ha evolucionado creando un sistema democrático y eficiente con representantes y organismos electos basados en la participación efectiva de todos los ciudadanos al debate público. Todos los cambios normativos vienen realizados de acuerdo con la constitución que ha sido actualizada varias veces hasta la versión del 2007 que es la que actualmente está en vigor.

La vida cotidiana se basa en el compartir, en el intercambio con los otros y en la labor de todos para dar vida a los propios sueños y a lo comunitario.

Damanhur ofrece diversas posibilidades de ciudadanía de acuerdo al nivel de compromiso que cada persona elige: desde los que viven a tiempo completo en la comunidad hasta los que se conectan al proyecto de la Federación viviendo fuera.

Los ciudadanos que eligen la formula comunitaria residen en grandes casas en los cuales se forman núcleo-familias con alrededor de 20 personas. En  estas núcleo-familias viven parejas, parejas con hijos, solteros, jóvenes y ancianos y esto permite el intercambio de experiencias entre todas las diferentes edades.

Los ciudadanos residentes a tiempo completo viven en casas construidas según los criterios de la autosuficiencia energética y de la bioconstrucción. Las comunidades están compuestas de varios núcleos familiares, de solteros y de personas de todas las edades.

Las personas se eligen por afinidad y para compartir sus proyectos. Estos grupos humanos se suelen llamar “Núcleo-comunidad” y se componen normalmente de unas 20 personas. Cada damanhuriano tiene su espacio privado y entre todos comparten las estructuras comunes como la cocina, la sala de estar, el jardín etc. Todas las decisiones tomadas por el núcleo, incluidas las económicas, están previamente discutidas y compartidas por todos los integrantes. Los diversos costes en relación a la gestión de la casa, el mantenimiento, la calefacción, la alimentación, las inversiones acerca de las energías renovables etc. se reparten en base a las posibilidades de cada uno. Si en el núcleo hay personas que no producen su propio ingreso por el motivo que sea (porque estudian, están enfermos o no tienen trabajo) se les sostiene económicamente por parte de los otros integrantes del núcleo-comunidad. En el caso que más de una persona a la vez se encuentra en una situación sin ingresos y la familia no es capaz de proveer económicamente a la necesidad de todos interviene el apoyo de las otras comunidades.

Casas y terrenos son propiedad de la cooperativa constructora y agrícola de la cual todos los damanhurianos residentes son socios.

Según las propias preferencias los damanhurianos viven en apartamentos en los pueblos del valle o en casas y granjas, en el bosque o en zonas rurales en contacto con la naturaleza.

Cada damanhuriano elige dónde y con quién vivir según las propias inclinaciones personales y los objetivos propios. Los hijos viven con los padres y cada ciudadano se siente responsable del bienestar de ellos y está implicado en el cuidado y el sustento de ellos.

En el verano 2007 se inició una nueva experimentación propuesta a los jóvenes: algunos adolescentes viven juntos en un núcleo enteramente organizado y gestionado por ellos.

Para los ancianos hay estructuras adecuadas a las exigencias de cada uno. La atención de los ancianos es un punto calificativo del sistema social de Damanhur que tiende no sólo a garantizar a aquellos las condiciones prácticas óptimas, incluida la asistencia necesaria, sino también la valorización de la experiencia que cada vida largamente vivida puede poner a disposición de los demás.

En estas áreas se llevan a cabo con frecuencia experiencias referentes a la autosuficiencia.

Los ciudadanos residentes ofrecen parte de su tiempo para actividades de interés comunitario como servicios de utilidad social como: Cruz Roja (donación de sangre, primeros auxilios etc.), Protección Civil, Retenes, asistencia a ancianos, etc. Son unos 250 voluntarios damanhurianos insertos en asociaciones que obran públicamente en el territorio.

Según la propia preferencia personal cada ciudadano puede elegir también a que asociación quiere pertenecer para desarrollar las actividades que le gustan. Hay asociaciones que desarrollan actividades diferentes que cubren desde la enseñanza artística y antiguos oficios hasta actividades culturales y recreativas, la salud, bienestar, etc.

Muchas obras del territorio (saneamientos, etc.) han sido realizadas con la participación de todos. El trabajo voluntario es realmente intenso y considerado como un bien común al servicio de los demás y de la sociedad, un instrumento práctico para elevar la calidad de la vida general.

Cada individuo y cada familia han realizado un camino de búsqueda de los equilibrios óptimos que permiten no sólo una convivencia armónica y agradable que tenga en cuenta las necesidades de todos sino también una experiencia de crecimiento a través de la relación con los otros. En treinta años de existencia, los damanhurianos han tenido la posibilidad de explorar estos temas en gran profundidad y están unidos, más allá de las diferencias que se presentan en cada caso, encontrando componentes comunes.

Hay diferentes niveles de ciudadanía (A, B, C, D, etc.) que pueden ser elegidos por quien quiere involucrarse en Damanhur. Cada uno de estos niveles prevé una implicación diferente bien en la vida social o bien en el compartir general de varios aspectos.

Cuando una persona elige la ciudadanía residente a tiempo total y se compromete completamente a la experimentación social (nivel A) no tiene que dar todo lo que tiene a la comunidad.

Los bienes personales como coche, muebles, ordenador, aparatos tecnológicos etc. se quedan en propiedad de la persona como obviamente también todo que está conectado a la actividad laboral que desarrolla. Eventuales capitales y/o inmuebles pueden ser invertidos en actividades de interés individual o comunal siempre en base de la libre elección de la persona conveniendo eso con los representantes elegidos por los ciudadanos.

Se pueden destacar los siguientes aspectos sociales:

  • Elección de un núcleo de la comunidad según la propia afinidad con la familia, el lugar dónde vive y sus proyectos.

  • Espacios personales adaptados a las necesidades de cada uno.

  • Amplios espacios comunes para encuentros y actividades.

  • Elección de un objetivo común ligado a la mejora del territorio, de la casa, de la calidad de vida.

  • Compartir las tareas de cuidado de los niños, cocinar, limpiar la casa, cuidado del territorio.

  • Participación activa en la educación, cuidados y bienestar de todos los hijos.

  • Espíritu de grupo y humor para superar con una sonrisa los momentos de dificultad, personales o de la familia.

  • Amabilidad, escucha y respeto de las necesidades y del espacio de cada uno.

  • Compartir los propios talentos y las experiencias mediante la participación activa en la vida de la familia.

  • Disponibilidad al cambio permitiendo a los demás hacer de espejo de los propios puntos de fuerza y debilidad.

  • Adaptación a los cambios. Por ejemplo, cuando la familia acoge a un recién nacido, si llegan nuevos miembros o si algunos se van a otros núcleos familiares.

  • Compartir momentos en los cuáles se da y se recibe apoyo e intercambio personal, se toman decisiones y se desarrollan proyectos.

  • Compartir los gastos de alquiler, manutención, gestión y eventual mejora de la casa y del territorio.

  • Elección cada año de uno o más responsables de núcleo que se encuentran regularmente con los otros responsables de las familias y con los representantes de otros organismos de Damanhur para decidir la política común y enriquecerse de la experiencia de todos asegurando la cohesión de toda la comunidad.

UNA ECO-SOCIEDAD SOSTENIBLE.

Los damanhurianos consideran el planeta como un ser vivo a respetar y proteger. Este principio se traduce en la gran atención al impacto medioambiental en el desarrollo de todos los asentamientos de la Federación.

Damanhur invierte desde siempre muchos recursos en la adquisición y en la recuperación de bosques. Antiguamente  los bosques de la zona se utilizaban para obtener leña. Esto destruyó el sotobosque obligando a los animales a alejarse para encontrar un nuevo lugar donde vivir.

Para devolver a los bosques su estado de salud original los ciudadanos de la Federación, en colaboración con técnicos de la Universidad de Torino, están llevando a cabo desde hace años un programa importante de tala fitoterapeútica y regenerativa.

La conquista de la autosuficiencia energética es uno de los objetivos principales para Damanhur. Ahora mismo, la Federación es autosuficiente al 70 % en las aguas sanitarias, gracias a implantes de paneles solares. Al 35 % en electricidad, a través de implantes de fotovoltaicos y pequeñas turbinas hídricas. Al 90 % en calefacción de leña extraída del cuidado de los bosques.

Además, el 35 % de los damanhurianos utilizan coches a bio-diesel (tenemos un área de abastecimiento en el territorio de la Federación) y el 40 % coches a metano o gas natural
Los nuevos asentamientos de la Federación nacen dentro de un proyecto que toma en consideración los aspectos medioambientales y energéticos: por ejemplo, el proyecto llamado "los Hoyos", que es la ampliación de los Templos de la Humanidad, prevé en su cumbre la instalación de 4000 m2 de paneles fotovoltaicos que dará una producción de 500 kw.

MBM y la EdilArca, dos empresas nacidas en el seno de la comunidad, realizan en todo el Canavese asentamientos familiares a la vanguardia proyectados para el mejor uso de las recursos hídricos, energéticos y térmicos. Los sistemas de las casas ya existentes se cambian convirtiéndolos en sostenibles mediante la instalación de paneles solares y fotovoltaicos y sistemas para la recolección del agua de la lluvia.

La agricultura biológica y la autosuficiencia alimentaría son objetivos prioritarios para Damanhur: actualmente está cubierto cerca el 50 % de la necesidad alimenticia. La Federación tiene criaderos de cerdos, bovinos y culturas pesqueras. Produce hortalizas, frutas, leche, queso, aceite, cereales y productos del horno, vino y miel. En el 1998 ha abierto en la Valchiusella "Tentaty" la primera cooperativa de distribución de productos biológicos. Todos los alimentos en venta están controlados por el laboratorio de análisis de Damanhur comprobándose así que no son transgénicos.

BIOCONSTRUCCIÓN.

La Bioconstrucción es principalmente una manera de crear de modo ecológico el lugar en cual se habita sin descuidar ninguna particularidad en el proceso constructivo y de elección de los materiales.

Damanhur ha tenido a lo largo del tiempo la necesidad de reestructurar y construir viviendas: la experiencia práctica y la investigación continua han permitido la experimentación de técnicas, materiales y soluciones innovadoras respecto al medioambiente.

Las realizaciones en bioconstrucción en Damanhur han partido desde el principio de la recuperación y el ahorro energético. Por esto podíamos definirla mejor como "construcción bioclimática" que considera diversos factores: el ser humano como beneficiario del ambiente.

Para realizar estas viviendas los arquitectos damanhurianos han partido de un análisis cuidadoso de lo existente con el objetivo de realizar edificios en armonía con el medioambiente. Se han recuperado y reutilizado el máximo los materiales preexistentes posibles y empleándolos juntos a nuevos materiales completamente ecológicos como la arcilla, la madera y la cal natural.

Los damanhurianos han dedicado mucho cuidado a todas las intervenciones integradas alrededor del ahorro energético pasivo como el alto aislamiento térmico del envoltorio o activo como la instalación de paneles solares y fotovoltaje.

Las casas damanhurianas construidas recientemente además de ser agradables desde un punto de vista estético están sanas y bien integradas en el ambiente natural que las alberga.

Es posible encontrar la expresión más completa de estos principios en todos los núcleos de la comunidad construidos en el bosque del municipio de Lugnacco: Dendera, Porta della Luna, Casa del Lago, Magilla pero también en la Fattoria y en Aval en el municipio de Cuceglio. Estos últimos han recibido la bandera de Green Home en el 2007.

Actualmente existen dos cooperativas damanhurianas de construcción, M.B.M. EDIL DH, la primera, data a los años 90 y la segunda, nacida recientemente, es ARCHOLIS. Las actividades constructoras tienen un modo de trabajar que prevé reglas éticas y de comportamiento (más allá de las normativas de las leyes de seguridad en el trabajo) respetado por parte de todos quienes trabajan en las obras: no fumar, aplicar la recogida diferenciada a los residuos y el reciclaje, dejar todo limpio y poner atención a no contaminar el medioambiente.

La aplicación de su experiencia en bioconstrucción de la M.B.M. EDIL DH ha llevado a elaborar varios sistemas constructores adaptados a las características de la zona en cual están y son aquellos realizados, por ejemplo, en el nuevo barrio residencial del Plano “área particular” de Vidracco:
  • Cámara de aireación bajo los cimientos: mantiene la casa seca y favorecen la eliminación del radón (gas nocivo presente en el terreno) a través la ventilación.

  • Mampostería con ladrillos de arcilla y serrín: elementos naturales no contaminantes que permiten a los muros respirar.

  • Techos ventilados que aprovechan la aireación natural: una cámara de aire abierta en la parte baja y en la parte más alta del techo hace que el aire calido entre por abajo y salga por arriba.

  • Los materiales son absolutamente libres de productos químicos y en muchas casas renovables (como la madera y la celulosa).

  • No contaminan y garanticen un ambiente sano para los habitantes de las casas.

  • Impregnantes y barnices son a base de cítricos, resinas, aceite de lino, sales de boro y sustancias vegetales.

  • Los revoques son de cales naturales a base de escombro de ladrillos machacado. Se trata de un material que se usa una vez y que otorga transpirabilidad y solidez a la estructura. Se realiza con trozos de ladrillos, tejas, desechos de elaboraciones desmenuzados, pulverizados y mantenidos juntos por calcios naturales.

  • Todas las colas y los adhesivos son a base de cales naturales.

CULTURA.

Damanhur Crea es un espacio multifuncional, un laboratorio vivo en el cual ideas y sueños se traducen en objetos artísticos, eventos culturales, formaciones y proyectos eco-sostenibles.

También gracias a las ventajas dadas por la circulación del Crédito (que ha sostenido la creación de muchas empresas y servicios) en el 2003 la Federación ha adquirido en Vidracco un ex-establecimiento Olivetti abandonado desde hace 20 años.

En el 2004 después de un gran trabajo de reestructuración el complejo ha sido reabierto como Damanhur Crea: Centro de Arte, Cultura y Salud.

Damanhur Crea alberga numerosas actividades y servicios: parte de la escuela familiar, el negocio de alimentos biológicos y productos naturales "Tentaty", un estudio de bio-arquitectura, una empresa de asesoramiento de instalación y energías renovables, una empresa de bioconstrucción, un centro de fisiokinesioterapia y rehabilitación médica, un instituto de belleza, atelier de bellas artes y restauración, laboratorios artesanos, una joyería, un laboratorio de construcción de instrumentos musicales, una galería de arte, el laboratorio de investigación acerca de la "selfica", un café y un restaurante de comida biológica.

La estructura aloja también un moderno centro de congresos llamado como el industrial y reformador social Adriano Olivetti que en los años 50 había creado este complejo para contrarrestar el creciente despoblamiento del valle permitiendo a los habitantes del lugar trabajar en la zona. El nuevo uso de este complejo es un excelente ejemplo de recuperación de un área industrial abandonada. Las intervenciones estructurales han requerido gran cuidado en el intento de adecuar el establecimiento a las exigencias del Consorcio Damanhur Crea respetando a la vez las características deseadas por parte de Adriano Olivetti como testimonio de una concepción avanzada de la relación entre individuo, empresa y territorio.

La trasformación de este lugar es un paso importante de un proyecto piloto para la Valchiusella a través el cuál la Federación promueve un modelo social de desarrollo armonioso y sostenible. Damanhur Crea es un espacio multifuncional, un gran laboratorio destinado a la producción de objetos artísticos, eventos culturales e intervenciones ecológicamente sostenibles.

Sobre todo es un lugar de encuentro para personas e ideas en el cual arte y experimentación dan vida a productos y servicios de calidad.

Los laboratorios damanhurianos de escultura, pintura, cerámica, mosaico y vidrieras están conocidos en todo el mundo por las obras que han realizado para los Templos de la Humanidad.

Los artistas damanhurianos tienen 30 años de experiencia y de investigación en todos los estilos y las técnicas antiguas y modernas que les han permitido crear un estilo original y único. Los laboratorios ofrecen una vasta gama de productos artísticos: desde objetos de arte para el adorno, la proyección y realización completa de ambientes (casas, naves, restaurantes y locales públicos, oficinas de representación) hasta la realización de obras monumentales para instituciones públicas y privadas. El atelier de restauración ofrece un servicio de recuperación artística de objetos, telas y muebles de valor, de obras de arte y arquitectónicas para entidades privadas, instituciones, iglesias y museos.

Los artistas y los artesanos de Dh-Crea son capaces de integrar su capacidad en la realización de proyectos comunes con pleno respeto a la sensibilidad y a las exigencias de los clientes sean ellos arquitectos, instituciones publicas o privadas, proyectistas e individuos.

ECONOMIA.

El Crédito es el sistema de moneda complementaria de Damanhur (hoy día acuñado en metal) y tiene como finalidad el desarrollo de una nueva forma de economía basada en valores éticos de cooperación y solidaridad. Tiene un alto valor ideal y se ha hecho para darle al dinero su significado original: ser un medio para facilitar el intercambio basado en un acuerdo entre dos partes. Por este motivo se llama Crédito: para recordarnos que el dinero es solo un instrumento a través del cuál se hace una anotación, se da "crédito". En otras palabras: confianza. Gracias a este sistema monetario los damanhurianos quieren ennoblecer el concepto del dinero al no considerarlo una meta sino solo un instrumento funcional para los intercambios entre personas que comparten valores e ideales.

El uso del Crédito permite a cualquiera que forma parte de este sistema identificarse con valores culturales, sociales, económicos y éticos ligados a la sostenibilidad del planeta, el respeto a los seres humanos y animales, a la calidad en el trabajo y al valor de productos pensados y realizados con cariño y amor.

Una amplia red de productores y consumidores locales (formada por un centenar de empresas y unas 2.000 personas) se adhiere al circuito del Crédito a través de un sistema de convenciones. De este modo el Crédito incentiva la revitalización económica y social de la Valchiusella porque favorece el mantenimiento del capital en el área de modo que pueda ser reinvertido en el beneficio de la economía, de las empresas y actividades locales.

Al llegar a Damanhur es posible realizar la conversión de la propia moneda en el Welcome Office o en las máquinas de cambio distribuidas en el territorio. Los Créditos eventualmente no utilizados pueden ser reconvertidos en Euro en cualquier momento.

Una de las entidades privilegiadas en el empleo del sistema del Crédito es el Consorcio Damanhur Crea del cual las cooperativas damanhurianas forman parte. El Consorcio garantiza la calidad y el valor ético de sus productos y permite potenciar la red comercial y productiva.

En términos técnicos el Crédito es una unidad de cuenta funcional activa de uso interno en un circuito predeterminado y predefinido. Hoy día, de forma convencional, el Crédito asume el mismo valor que el euro: 1 Crédito = 1 Euro.

En pleno respeto de las leyes italianas y las obligaciones administrativas respecto a la declaración fiscal de cada uno queda claro que las adquisiciones de todas las actividades económicas presentes en Damanhur proveen y privilegian la circulación del Crédito como intercambio interno.

Los ciudadanos de la Federación han dado vida a otras 60 actividades económicas y de servicio. Además de las empresas operativas en Damanhur Crea, Damanhur cuenta también con una imprenta multimedia, un centro grafico, un taller de hierro, una empresa de espectáculos láser, una panadería, una quesería, un laboratorio de trasformación alimentario, un gimnasio, una empresa de tejedores y pintura en tela, un agroturismo, etc. Las empresas y los laboratorios damanhurianos actúan bajo el sello "Dh-Crea" que representa el Consorcio de las cooperativas damanhurianas. El Consorcio garantiza la calidad y la manufactura ética de los productos de cada cooperativa.

La mayor parte son cooperativas reunidas en un consorcio que garantiza con su marca la calidad de sus productos realizados siguiendo principios éticos y ecológicos. Las actividades damanhurianas se realizan en muchos sectores: laboratorios del arte, elaboración de vidrios, mosaico, pintura, escultura, restauración, agroturismo, diseño de webs, asesorías de informática, editorial, investigación terapéutica, bio-arquitectura y bio-construcción, formación y asesoramiento en sostenibilidad, etc.

Las empresas son fruto de la experiencia de la Federación a menudo creadas para responder a las exigencias del crecimiento de la comunidad y, poco a poco, gracias también al impulso de un sistema de moneda complementaria, el Crédito, han crecido hasta volverse productores de bienes y servicios de calidad.

El territorio en el cuál se encuentra la Federación tiene necesidad de nuevas infraestructuras, nuevas escuelas, bibliotecas, servicios para revitalizar el área en términos sociales y económicos.

Damanhur recupera antiguos oficios y los integra con tecnologías y procesos de vanguardia. También por este motivo una eco-sociedad como Damanhur estimula y permite la formación de nuevas y diversificadas profesionalidades que se trasforman en realidades emprendedoras y de servicio. Es relevante mencionar la experiencia de los Templos de la Humanidad porque durante su realización artística y artesanal han trabajado personas que no eran expertas pero que al hacerlo han aprendido ese oficio y han descubierto talentos hasta entonces desconocidos.

Puntos fijos de cada empresa damanhuriana son la visión del trabajo como instrumento de refinamiento espiritual y la oferta de uno mismo a los otros a través de las propias obras, la dimensión creativa y la elección de materiales y procedimientos a bajo impacto medioambiental.

Los ciudadanos que no son socios de cooperativas damanhurianas trabajan en empresas externas a la federación según su profesión.

Todos los ciudadanos damanhurianos contribuyen económicamente al desarrollo y al crecimiento de la Federación según su elección y posibilidad sosteniendo los ámbitos de interés público como la escuela, el arte, la adquisición de nuevas casas y territorios, etc.

El sistema económico damanhuriano concilia el sistema del libre emprendedor con la solidaridad y el compartir con la meta de crear la mayor ventaja y riqueza individual y colectiva posible. Esta riqueza se expresa en casas y terrenos, escuelas y servicios, arte y jardines, bosques y espacios para los encuentros, la salud y el bienestar y, además, el sentido de pertenencia, de seguridad y atención al individuo sea del punto de vista económico o humano. La calidad de la vida que deriva de esto revitaliza los territorios en los cuáles están presentes los asentamientos damanhurianos y más allá de los ciudadanos de la federación todos pueden gozar de los servicios y de las actividades existentes.

Esta fórmula es el fruto de la experiencia de más de treinta años en los cuáles se han experimentado otros sistemas. Al inicio el compartir económico era total para permitir el inicio de los primeros asentamientos comunitarios. Con el tiempo habíamos llegado a la elaboración del sistema aquí descrito que muchos aprecian porque concilia lo mejor de dos doctrinas económicas opuestas: liberalismo y socialismo.

Muchos ciudadanos de la federación han creado a lo largo de los años cooperativas y empresas que ofrecen sus productos a cambio de una compensación económica en completa autonomía y respeto de las leyes italianas. Otros son autónomos profesionales pagados por sus prestaciones y también hay los que tienen trabajos subordinados en empresas italianas.

Todos los habitantes de Damanhur independientemente de cuál sea su fuente de ingresos gestionan en primera persona su dinero. Las personas que ocupan en un momento dado funciones de utilidad social como la asistencia a ancianos, la tarea de ama de casa, los estudios universitarios, etc. están sostenidos por las personas con cuáles conviven.

Cada ciudadano aporta económicamente según sus posibilidades. Como por ejemplo en alguna de estas actividades que benefician a toda la comunidad: la adquisición de nuevos terrenos y talleres, la tutela y salvaguarda medioambiental, los programas educativos, las obras artísticas en el territorio, las asociaciones del voluntariado, la investigación y la experimentación en muchos campos, etc.

Como se comparte también económicamente lo que se ha elegido y las inversiones se deciden en asambleas en las cuáles toda la ciudadanía está involucrada. Cualquier forma de contribución que los ciudadanos hacen asume la forma de donación y/o cuotas sociales.

El patrimonio de inmuebles (las casas y los terrenos) damanhuriano pertenece a varias cooperativas con amplia base societaria en las cuáles los ciudadanos adquieren acciones de capital. En el caso en que un ciudadano elige después dejar la comunidad puede cobrar el valor de las acciones que le pertenecen en efectivo.

La elección de mantener los bienes indivisos nace de la voluntad de que el colectivo tutele la propiedad y procurar que los ideales y las conquistas de Damanhur puedan ser dejadas en herencia a todos aquellos que quieran continuar este sueño en el futuro sean los hijos y/o nuevos ciudadanos.

Cada comunidad habita en un territorio que puede tener una o más viviendas donde vive el grupo familiar. Los habitantes disfrutan de las mejoras realizadas por los ciudadanos que han vivido anteriormente en las casas y a su vez realizan las próximas modificaciones que van a incrementar la calidad del lugar.

Desde hace algunos años han creado una financiera llamada “proyecto DES”. Mediante la financiera del grupo algunas de las cooperativas existentes estructuradas para obtener el préstamo social pueden recibir contribuciones a través de las cuentas de ahorro de los socios (tanto de contrato libre como sujetos a cierta duración). Esta previsto el reconocimiento de intereses a los depositarios (ahora mismo con una tasa anual que va del 1,50 % al 2,50 % según el contrato). Una característica del proyecto es la seguridad para el depositario de destinar su dinero a fines éticos. Tal fondo puede ser destinado, mediante una sociedad financiera, a asociaciones, cooperativas o sociedades de mutuas socorro. Estas entidades jurídicas reciben así el financiamiento que reembolsarán a plazos según el plan de amortización concordado.

La experiencia adquirida gracias a la moneda complementaria "Crédito" ha permitido a la Federación insertar una posterior fase para completar un modelo económico integrado: la creación de la DES, una Unión de Crédito Mutuo.

DES es un sujeto de financiación ética y garantiza que los ahorros de sus miembros son usados solamente en proyectos que sostienen el crecimiento y el desarrollo, privilegiando iniciativas de aspecto social, protección del medioambiente e investigación.

La adhesión a la DES esta abierta a individuos y empresas de todas las nacionalidades.

DES es un sistema de préstamo social que acepta depósitos y concede financiación tanto en Euros como en Crédito. DES nace de la idea de un sistema financiero al servicio del bienestar común que emplea el dinero para dar vida a proyectos de desarrollo con finalidades éticas y sociales (alimentación biológica y no transgénica, bioconstrucción, energías renovables, artesanía de excelencia, arte, cultura, investigación...). Es posible participar en estos proyectos abriendo una libreta de ahorros reservado a los socios a tasas ventajosas.

Las ventajas económicas que ofrece este sistema son varias:

  • Cada ciudadano esta incentivado y sostenido al abrir nuevas actividades con espíritu emprendedor, al formarse en nuevos campos profesionales, al estudiar y al dedicarse a servicios de utilidad social. 

  • La riqueza colectiva está a disposición de cada uno bajo la forma de territorios, bienes y servicios que de otro modo tendrían costes difícilmente accesibles para muchos.

  • El principio de solidaridad dentro de la comunidad sostiene a todos aquellos que se encuentran en una situación difícil de salud o de trabajo, las madres en maternidad, los padres en general, las personas ancianas, etc.

  • De vez en cuando se constituyen grupos de adquisición solidaria, ordenadas también por la Ley Financiera 2008, para aumentar el poder de adquisición frente a proveedores y diferentes compañías (telefonía, aseguradoras, energía, concesionarios, servicios técnicos y administrativos, etc.). Esto permite desde hace años un ahorro notable para los particulares.

  • Casas, territorios, estructuras de servicios, etc. son objetos de cuidado y constantes mejoras y todos aquellos que en un futuro quieren ser parte de la comunidad pueden ser también los beneficiarios.

  • Los efectos de esta política económica se reflejan en los territorios donde se encuentran los asentamientos damanhurianos y producen un beneficio a todas las actividades locales. Muchas personas de todo el mundo llegan y eligen quedarse a vivir entorno a Damanhur incluso sin formar directamente parte de la vida comunitaria. También esto trae riqueza al valle en términos económicos y culturales.

PROTECCIÓN CIVIL.

La asociación de Protección Civil Damanhur ha nacido con el intento de compartir la experiencia adquirida de los ciudadanos de Damanhur dentro del mundo del voluntariado.

Los damanhurianos han actuado desde el inicio al servicio del medioambiente, de los bienes y de la población. Más de 120 voluntarios de Damanhur están comprometidos en este campo con medios propios para operaciones en el territorio nacional y a nivel internacional. Los equipos damanhurianos han participado en la misión de Albania para socorrer los refugiados de Kosovo y han realizado muchas intervenciones en el territorio piamontés e italiano en situaciones de emergencia a causa de terremotos y aluviones.

La asociación ha nacido inicialmente con el sostén de los equipos de retenes. Luego ha crecido y hoy garantiza la operatividad bien en el sector de la Protección Civil como en el de los Retenes. La asociación damanhuriana trabaja en el campo educativo en la escuela enseñando a los jóvenes como actuar en caso de emergencia. Los expertos de Damanhur se ocupan también de la formación de los voluntarios y ayudan en el mantenimiento de entidades públicas.

LOS RETENES.

El amor por la naturaleza y el respeto por cada forma de vida que caracteriza el pensamiento damanhuriano ha impulsado a los jóvenes (pioneros en los primeros años ochenta) a formar el primer equipo antiincendio de los bosques de Damanhur.

El equipo AIB se ha vuelto en seguida muy activo en el territorio interviniendo en colaboración con el Forestal y los otros grupos de voluntarios.

A mitad de los años ochenta el grupo AIB damanhuriano fundó el actual Cuerpo de Retenes del Piamonte en colaboración con los otros equipos antiincendio que han sido formados mientras tanto en el territorio regional.

El equipo representa un sólido pilar de la Asociación de Protección Civil Damanhur y garantiza su operatividad 24 horas al día en Valchiusella y en el alto Canavese con dos grupos: AIB Baldissero Damanhur y AIB Vidracco Damanhur.

La colaboración y la unión con los otros equipos y asociaciones que operan en el territorio es fuerte ya que les une el mismo deseo de salvaguardar el medioambiente y proteger los preciosos valles y montañas de incendios y desastres.

LOS VOLUNTARIOS DE LA CRUZ ROJA ITALIANA.

La Federación de Damanhur se ocupa también del Voluntariado en el ámbito de la Cruz Roja Italiana. El grupo de los voluntarios de primeros auxilios de Vidracco está formado de una centena de miembros, todos ciudadanos de la Federación.

El grupo reconoce en el voluntariado en la Cruz Roja una manifestación de tutela y solidaridad para con la población local y opera todas las noches con espíritu de solidaridad y servicio.

La sede Cruz Roja Italiana de Vidracco nace con el apoyo del comité de Castellamonte.

Los voluntarios damanhurianos tienen la intención de volverse una referencia estable para los servicios de asistencia social, para los servicios de emergencia y para el primer auxilio en el ámbito de Protección Civil y de cubrir el horario entero del día. El grupo, además, cuenta con la colaboración de una decena de voluntarios que han conseguido el permiso como operadores polivalentes para el auxilio en el agua.




Esta información la he conseguido de estas Webs:




Considero que es importante tener más información de primera mano. Por eso si tú has ido o piensas ir a Damanhur o conoces a alguien que haya ido te agradecería que me escribieras y me contaras tu experiencia personal, qué impresión te ha causado, cómo has visto la organización social-económica-política, qué grado de satisfacción-felicidad-salud muestran sus habitantes, si existe pobreza, paro, delincuencia, corrupción, crisis, personas sin casa porque no pueden pagar su hipoteca y todas aquellas otras cuestiones que te parezcan relevantes para compartirlas en este blog y con todos los que me leen (que a día de hoy son miles).

Finalizo con una cita del Manifiesto de Damanhur de "Con te, per il Paese" que afirma: "La distancia entre las manos y el alma es mucho más sutil de lo que se piensa. Crecer espiritualmente significa también asumir la responsabilidad del ambiente entorno a uno, del bienestar de los otros, del crecimiento de la sociedad.

No es suficiente sentarse a meditar una hora cada día para considerarse un ser evolucionado. Es necesario trabajar duro y manifestar las propias conquistas espirituales a través de acciones concretas que cambian las cosas."


AMIGO.



*

3 comentarios:

  1. mande mi solicitud, suena genial

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvio.

    Sí que suena genial.

    Si tienes pensado estar allí un tiempo luego me envías un correo electrónico y me cuentas tu experiencia.

    Lo bueno y lo malo. Todo.

    Un saludo.


    AMIGO.

    ResponderEliminar
  3. Hola, como puedo contactar con usted? lo he intentado al correo pero me lo devuelve como que no existe.
    Gracias. un saludo

    ResponderEliminar